jueves, 11 de marzo de 2010

5.- Seguro que ya ni te acuerdas

Hola,

No se si te sonará esta fecha: 11 de marzo de 2004. Hace seis años que hubo un terrible atentado en unos trenes. Ya hace 6 años. Hoy se cumplen. Ese atentado es conocido como el 11-M.
Clicka aquí

Mucha gente murió en esos atentados. Toda esa desesperación, rabia, lágrimas,...se perdieron por el camino en el momento en que cuatro políticos desgraciados politizaron la situación y las víctimas pasaron a un tercer lugar.
Aún me acuerdo cuando en aquella comitiva para tirarse los trastos a la cabeza entre los políticos le tocó hablar a una madre que había perdido a su hijo adolescente en ese atentado. El Sr. Zaplana, que fue ministro del gobierno de Aznar, tuvo la jeta de levantarse e irse de esa sala, diciendo que no le gustaban los argumentos sentimentales con toque políticos.
Ya hay que ser mamarracho para decir eso. Bueno mamarracho o un gran hijo de la China.

Pienso que fue un día muy triste que hay que recordar y no callar cuando nos metan en nuestro territorio presos de Guantánamo. Porque sabiendo que iban a hacer un atentado bestial en el metro de Barcelona, siguen tentando la suerte y metiéndonos el lobo en casa.
¿Por qué callamos?

B-sos,

J. Osadía

13 comentarios:

Coquí dijo...

recuerdo muchas cosas de ese puto día, y los siguientes

Anónimo dijo...

Estremecedor,
hasta la "exposición" temporal que hicieron en Atocha, en honor a los fallecidos...

Estremecedor.

no more dramas dijo...

Cómo olvidarlo? Recuerdo bien a Zaplana y a Acebes haciendo el gilipollas... una pena.

Bérnicus dijo...

Recuerdo bien ese día. Yo trabajaba entonces en el 061 de Catalunya y aparte de lo evidente, los muertos y heridos y el dolor inimaginable de sus familias y allegados, la noche del 11 al 12nos bastaba imaginar lo que debían haber pasado durante ese día los compañeros del 061 y el 112 de Madrid para sentirnos acongojados.

Me gusta tu pregunta final. ¿Por qué callamos? Pues por lo mismo que callamos todo, por lo mismo que sabemos que los empresarios abusan, los banqueros mienten, los políticos gestionan con el culo y los sindicatos se han vendido. Por lo mismo que la tan esperada y cacareada democracia ha quedado reducida a "oir, ver, callar y el domingo si no llueve, votar"

Porque somos unos acojonados, apoltronados, aburguesados y "hamburguesados", unos panza contentas que nos morimos de miedo de perder nuestras migajas.

Porque es muy fácil quejarse o criticar lo que otros hacen mal, cualquier analfabestia puede hacerlo en la barra de un bar delante de unas cañas, y en cambio es difícil proponer alternativas viables y establecer criterios alternativos y coherentes. Eso no puede hacerlo todo el mundo.

Porque poca gente está preparada para tomar postura, para tener un criterio racional sobre temas de economía, derecho internacional o alta política. Porque una inmensa mayoría del pueblo no sabe nada de todo esto, ni ganas de saberlo, y vota con las vísceras a tal o cual partido sin haberse leído su programa ni tener puñetera idea de su plan de gobierno si ganan las elecciones, solo esperando que "lo hagan mejor" que los otros.

Triste panorama éste.

Por cierto que me he leído todos los artículos de tu blog, desde el principio (aunque hacia atrás) y me ha gustado mucho cómo piensas y cómo escribes. Me iré pasando por aquí, con tu permiso.

Uno dijo...

Este tipo de atentados brutales y másivos, que sólo buscan la notoriedad, no tienen lógica, sentido.

Las victimas inocentes que perdieron la vida o les quedó marcada por siempre, fuieron politizadas, usadas y menospreciada a interes y conveniencias de unos cuantos.

Luego se fueron olvidando poco a poco intencionadamente para simplemnte hablar de culpas, tramas, conspiraciones con el único objetivo provocar más daño.

Es la politica que hay, del todo vale, el corporativismo, todo se puede usar para hacer demagogia o atacar al contrario.

Mientras las victimas que viven y los familiares de las que se quedaron son ignorados. Ya no interesan, ya nadie valora su daño.

Personalmente, no preocupa que venga 5 de Guantanamo. También allí se ha cometido excesos y seguros que mucho no son tal culpables como para merecer el castigo a que han estado siendo sometidos alejados de toda justicia y defensa de sus derechos.

Los que vengan seguro que estarán bien vigilados, esos no me preocupas. De paso la política vuelve a contar. España, en vez de 3 acoge a 5. Y eso cuanta, con eso queda bien, de cara a America, a Europa y los paises árabes. Es una acción de cara a la galería, como otras tantos, pero seguramente ayude aque esté país sea un poco menos objetivo interesante para ese grupo de fanánticos irracionales.

Saludos

Tom Baker dijo...

Justo ese día no fui a clase, había huelga convocada por los nuevos planes d estudios y los cambio que iban a realizar en las carreras. Me despertó el móvil y er ami madre, preguntándome desesperada dónde estaba...

"Durmiendo mamá..."
"Enciende la tele"

Mi cara era de auténtico horror... no sabía qué había ocurrido, y muchísimo menos por qué, y esa pregunta sigue aún a día de hoy sin responderse... se sucedieron llamadas entrantes y salientes intentando averiguar dónde estaban todas las personas que conocía que podían coger ese tren...

Conocieras a alguien o no de los que viajaron por última vez en ese tren, eran gente como tu, que estudiaba, trabajaba y simplemente vivía como buenamente podía, y que ni en sus más horribles pesadillas podían haber imaginado que alguien de dos piernas y dos brazos, igual que él, pudiera llevar a cabo semejante salvajada.

Esa fecha no se olvida, ni se olvidará, porque nadie podrá hacer como si no hubiera pasado nada, y mucho menos aquellos que se sientan en un sillón de cuero mientras creen que firmando papeles, dando discursos vacíos y planos y marchándose cuando tienen que dar la cara, hacen lo mejor para nosotros y en nuestra representación. Hay veces que ciertas cosas me dan hasta verguenza...

D13GO dijo...

Ya lo creo que me acuerdo. Y si me preguntas dentro de 50 años, me acordaré igual de bien que hoy...

Un día muy triste. Mucho.

Besos desde LdP

Marga Esteban dijo...

Imposible de olvidar, IMPOSIBLE.

Anónimo dijo...

Yo tampoco lo puedo olvidar.

Por cierto no os he abandonado, es q no me funciona el FB

si, mas lo siento yo...
(si tuvieras mail puesto estas cosas no pasarían)

Justa Osadía dijo...

Coquí desde luego es un día para recordar, y es triste que en la tv no hayan dedicado ni 5 minutos a recordarlo.

Farera, pues sí. Yo creo que a día de hoy me cuesta ver ciertas imágenes y evito verlas.

No more dramas, a mi me dió un asco increíble el hecho de que no respetaran el escuchar a esas famílias rotas para siempre. ¿Qué se puede esperar de alguien así? ¿Ese tipo de gente pretende representarnos? Ja, ja y ja.

Bérnicus, me he quedado flipada con lo que dices, porque estoy contigo en todo. Es increíble, que sin conocernos tengamos punto de vista tan parecidos. En el fondo se porqué nadie nos quejamos ni levantamos la voz. Lo primero que falta en esta sociedad es unidad, y organismos como los sindicatos que están más que comprados y son los que tendrían que luchar no lo hacen. Los ciudadanos de a pie, nos dedicamos a pagar, trabajar y vivir el día a día. De no quejarnos para nada, cada vez nos machacan más. Desde pagar una zonal azul (que es algo absurdo) a no protestar por las leyes que hay y dejándome atrás un largo etcétera.
Bienvenido a mi casa y me alegro mucho de que te haya gustado.

(sigo luego ;-) )

Justa Osadía dijo...

Uno, yo creo que no sólo hacen estos atentados por notoriedad. Yo añadiría que lo hacen por el mero acto de hacer daño, por mentes absurdas,... Y otras muchas cosas.
El tema política cada vez me da más asco la verdad,...

Tom Baker, menudo susto, no? Ciertamente, aunque no conociéramos a nadie de ese tren es un dolor solidario. Que estremece y provoca compasión. Tantas vidas que dejaron de existir para ¿nada?
Duele que alguien te robe la vida simplemente porque le apetece y le adjudica una causa absurda.

D13GO a mi es que me da la sensación de que mucha gente lo ha olvidado.

Bluess, para mi también es imposible.

Anónimo (no tan anónima), como te dije, si quieres el mail cuando coincidamos me lo pides ;-)


B-sos para tod@s!!!

Coquí dijo...

Si que había gente conocida en dos de los trenes. Y da rabia la insesibilidad con la que se trata aveces, en los medios de comunicación. Rabia, por no llamarlo impotencia y dolor, que es lo que se siente cada vez que se nombra el tema.

Justa Osadía dijo...

Coquí siento la pérdida de esa gente que conocías. Yo, la verdad, es que no se como llegaron a poner algunas imágenes que hieren la sensibilidad de cualquiera. Todo por una audiencia y dejando a un lado los sentimientos de las personas que pueden estar mirando la tv en ese momento. Gente que a lo mejor era família de esas personas que salían en esas imágenes.
Creo que no se ha tratado el tema con todo el respeto que se merece.
B-sos!!